martes, 25 de junio de 2019

Un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos necesarios para llevar a cabo una tarea especifica, como la solución de un problema. Los algoritmos son independientes tanto del lenguaje de programación en que se expresan como de la computadora que los ejecuta. En cada problema el algoritmo se puede expresar en un lenguaje diferente de programación y ejecutarse en una computadora distinta; sin embargo el algoritmo será siempre el mismo.
Por ejemplo en una analogía con la vida diaria, una receta de un plato de cocina se puede expresar en español, ingles o francés, pero cualquiera que sea el lenguaje, los pasos para la elaboración del plato se realizaran sin importar el cocinero.
Los pasos a seguir en la solución de una ecuación de segundo grado.
Los pasos matemáticos para la solución de un número factorial.
Las instrucciones para la liquidación de una nomina.
Las acciones que se deben seguir para la obtención de una estadística.
Para llegar a la realización de un programa es necesario el diseño previo de un algoritmo, de modo que sin algoritmo no puede existir un programa.
Características de los algoritmos
Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento; o sea debe de tener un número finito de pasos.
La definición de un algoritmo debe describir tres partes: Entrada, Proceso y Salida.
En el algoritmo citado anteriormente se tendrá:
Entrada ingredientes y utensilios empleados
Proceso elaboración de la receta de cocina
Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
  • Un algoritmo debe ser preciso: tiene que indicar el orden de realización de cada paso.
  • Un algoritmo debe estar definido: Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
  • Un algoritmo debe ser finito: el algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un número finito de pasos.
  • Un algoritmo debe ser legible: El texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo fácilmente.
  • definición de un algoritmo
  • Los Algoritmos permiten describir claramente una serie de instrucciones que debe realizar el computador para lograr un resultado previsible. Vale la pena recordar que un procedimiento de computador consiste de una serie de instrucciones muy precisas y escritas en un lenguaje de programación que el computador entienda, en este curso utilizaremos el entorno de desarrollo de Scratch para programar nuestros algoritmos.

    En la naturaleza hay muchos procesos que puedes considerar como Algoritmos ya que tienen procedimientos y reglas. Incluso, muchas veces no somos conscientes de ellos.
    Por ejemplo, el proceso digestivo es un concepto de algoritmo con el que convivimos a diario sin que nos haga falta una definición precisa de este proceso. El hecho de que conozcamos cómo funciona el sistema digestivo, no implica que los alimentos que consumimos nos alimenten más o menos. La familiaridad de lo que sucede día a día nos impide ver muchos algoritmos que pasan a nuestro alrededor. Procesos naturales como la gestación, las estaciones, la circulación sanguínea, los ciclos planetarios, etc, son algoritmos naturales que
    generalmente pasan desapercibidos.

    Ejemplo:
    Lavarnos los dientes es un procedimiento que realizamos varias veces al día. Veamos la forma de expresar este procedimiento como un Algoritmo:

    1. Tomar la crema dental
    2. Destapar la crema dental
    3. Tomar el cepillo de dientes
    4. Aplicar crema dental al cepillo
    5. Tapar la crema dental
    6. Abrir la llave del lavamanos
    7. Remojar el cepillo con la crema dental
    8. Cerrar la llave del lavamanos
    9. Frotar los dientes con el cepillo
    10. Abrir la llave del lavamanos
    11. Enjuagarse la boca
    12. Enjuagar el cepillo
    13. Cerrar la llave del lavamanos
    14. Secarse la cara y las manos con una toalla
    Pseudocódigo:
    En ciencias de la computación, y análisis numérico, el pseudocódigo (o lenguaje de descripción algorítmico) es una descripción de alto nivel compacta e informal[1]​ del principio operativo de un programa informático u otro algoritmo.
    Utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programación real,[2]​ pero está diseñado para la lectura humana en lugar de la lectura mediante máquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programación. Normalmente, el pseudocódigo omite detalles que no son esenciales para la comprensión humana del algoritmo, tales como declaraciones de variables, código específico del sistema y algunas subrutinas. El lenguaje de programación se complementa, donde sea conveniente, con descripciones detalladas en lenguaje natural, o con notación matemática compacta. Se utiliza pseudocódigo pues este es más fácil de entender para las personas que el código del lenguaje de programación convencional, ya que es una descripción eficiente y con un entorno independiente de los principios fundamentales de un algoritmo. Se utiliza comúnmente en los libros de texto y publicaciones científicas que se documentan varios algoritmos, y también en la planificación del desarrollo de programas informáticos, para esbozar la estructura del programa antes de realizar la efectiva codificación.
    No existe una sintaxis estándar para el pseudocódigo, aunque los ocho IDE's que manejan pseudocódigo tengan su sintaxis propia. Aunque sea parecido, el pseudocódigo no debe confundirse con los programas esqueleto que incluyen código ficticio, que pueden ser compilados sin errores. Los diagramas de flujo y UML pueden ser considerados como una alternativa gráfica al pseudocódigo, aunque sean más amplios en papel
          
                      Pseudocódigo características:
    1. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Departamento de Informática y Tecnología Educativa Computación III Técnicas de Resolución de ProblemasPSEUDOCÓDIGO Licdo. José Alberto Flores
    2. 2. PSEUDOCÓDIGO:  Es el Lenguaje de especificación de algoritmo que se utiliza para representar las acciones, palabras reservadas en ingles, las cuales son similares a las de los lenguajes de programación, tales como start, end, if- then-else, while-wend, repeat-until, etc. (o su equivalente en español). El Pseudocódigo es una herramienta utilizada para el diseño de programas que permite al programador expresar sus pensamientos de una forma clara, utilizando su lenguaje natural y mostrando el orden de ejecución de las sentencias del programa sin ninguna ambigüedad. El mismo (Pseudocódigo) no está diseñado como lenguaje compilable, tiene pues, muy pocas reglas sintácticas, y ofrece al usuario, como hemos dicho, la libertad de expresar sus pensamientos en su lenguaje natural en lugar de hacerlo en un lenguaje particular de programación. Pasar del programa escrito en Pseudocódigo al programa escrito en un lenguaje cualquiera de programación resulta muy sencillo.
    3. 3. CARACTERÍSTICAS DEL PSEUDOCÓDIGO Permite la representación de algoritmos. Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular. Facilita el paso del programa al lenguaje de programación. Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar. Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa. Su libertad sintáctica permite que sea creado en el idioma nativo del programador. Sigue el diseño top-down, de arriba hacia abajo.
    4. 4. ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PSEUDOCÓDIGO calcula el área de un cuadrado a partir de un Cabecera: lado dado por teclado. Programa: area_cuadrado  Programa: Variables:  Tipos de datos: lado: real  Constantes: area: real  Variables: Inicio Visualizar "Introduce el lado del cuadrado" Cuerpo: Leer lado  Inicio Area=lado * lado  Instrucciones Visualizar "El área del cuadrado es", area  Fin FinPara comentar en pseudocódigose le antepone al comentariodos asteriscos (*)
    5. DEFINICION DE PSEUDOCODIGO:
      Antes de entrar de lleno en el establecimiento del significado del término pseudocódigo, se hace necesario que procedamos a determinar el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma:
      -Pseudo deriva del griego, de “seudo”, que puede traducirse como “falso”.
      -Código, por su parte, emana del latín. En concreto, de “codices, codex” que se empleaban para referirse a los documentos o libros donde los romanos tenían escritas todas y cada una de sus leyes
    6. Nuestra lengua apela a diversos elementos compositivos para formar palabras. Uno de los más habituales es pseudo o seudo, que permite referirse a que algo no es original, sino que es falso o una imitación.
      Un código, por su parte, es una serie de símbolos que forman parte de un sistema y que tienen un determinado valor ya asignado. Los símbolos que se incluyen en un código se combinan respetando reglas y permiten transmitir un mensaje.
     

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